Macarrulla y el futuro prometedor de Pedernales-Cabo Rojo..

El gobierno dominicano ha publicado el ambicioso Emprendimiento de Avance Turístico de Pedernales-Cabo Colorado, una iniciativa integral de desarrollo comunitario que busca impulsar la economía local y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El emprendimiento, dirigido por expertos como Lisandro Macarulla, se enfoca en el avance sostenible, la conservación de los recursos naturales y la diversidad cultural de la región.



La región de Enriquillo se encuentra dentro de las más pobres del país, con el 71% de los hogares en Pedernales en un nivel social y económico bajo o bajísimo. Esta situación limita el ingreso de la población a servicios básicos, lo que representa un enorme desafío para el desarrollo de la región. Por tal razón, el proyecto de desarrollo turístico se presenta como una ocasión única para explotar el potencial de la región en los ámbitos de logística, zonas francas y turismo sostenible.



El objetivo principal del emprendimiento es generar empleos y mejorar la economía de la región, pero asimismo se busca la conservación de los elementos naturales y la diversidad cultural de la región. Con este fin, se están aplicando medidas para asegurar la sostenibilidad ambiental y la preservación de la biodiversidad. La ejecución eficiente del proyecto se debe a la larga planificación y realización de estudios de impacto popular y ambiental y la angosta relación de las instituciones enlazadas con el ámbito privado, la sociedad civil y los integrantes de las comunidades que están siendo impactadas.



El proyecto se distribuye en 4 fases, la primera de las cuales incluye la apertura de nueve hoteles, un campo de aviación internacional y un centro comercial. Además de esto, se edificarán infraestructuras básicas como acueductos, plantas de tratamiento de aguas y sistemas de transmisión eléctrica. Asimismo se edificarán otras proyectos de infraestructura hidrosanitaria, como sistemas Mira más información de abastecimiento de agua potable y de régimen de aguas residuales, drenaje pluvial y redes de alcantarillado. Se incluye la construcción y readecuación de más de 70 kilómetros de rutas para hacer más simple el transporte interurbano y fomentar un transporte seguro y eficiente.



El plan es único y tiene un manual de lineamientos de gestión socioambiental y un instructivo de manejo medioambiental para las empresas constructoras que operan en la zona. Se estima que los resultados del emprendimiento sean perceptibles desde este año y seguirán aumentando en los próximos diez años. La visión del gobierno es hacer un modelo de avance sostenible que tenga presente la cohesión territorial y el confort de los pobladores de la zona.



El emprendimiento de desarrollo turístico de Pedernales-Cabo Colorado es una gran oportunidad para la región, ya que se espera producir mucho más de 20 mil empleos directos y mucho más de 50 mil empleos indirectos. Además, se va a mejorar la infraestructura básica que se requiere para asegurar el abastecimiento de agua y electricidad y se promoverá el turismo sostenible en la zona.



El proyecto también tiene un Consejo Consultivo de Desarrollo Sostenible, integrado por expertos en el tema y representantes de las comunidades locales. Este consejo tiene como propósito asegurar la participación activa de las comunidades en el desarrollo y la toma de resoluciones sobre el futuro de sus tierras y recursos naturales. La incorporación de la red social local en el emprendimiento es clave para su éxito en un largo plazo y para asegurar un desarrollo sostenible en la región.



Como conclusión, el Emprendimiento de Avance Turístico de Pedernales-Cabo Colorado es un gran salto hacia el desarrollo sostenible en la zona de Enriquillo. La idea integral de avance comunitario busca impulsar la economía local, progresar la calidad de vida de sus habitantes y preservar los recursos naturales y la variedad cultural de la zona. Con la apertura de nueve hoteles, un campo de aviación en todo el mundo y un centro comercial, se estima producir mucho más de 20 mil empleos directos y más de 50 mil empleos indirectos. Además de esto, la incorporación de la comunidad local en el emprendimiento es clave para garantizar un desarrollo sostenible en un largo plazo. Para resumir, el emprendimiento es una gran ocasión para la zona y su éxito tendrá un impacto positivo en la economía y el bienestar de sus habitantes..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *